protagonistas

exporutas

libros

audiovisuales

Venezuela

 

Muchos son los españoles que podemos considerar grandes protagonistas de esta historia, algunos se dedicaron a la investigación, otros a la salud, la educación, la construcción, etc.

PABLO MANDAZEM más conocido como el Hermano Ginés, llegó a Venezuela en los años 30 y una década más tarde, el 13 de marzo de 1940, fundó la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Luego de 17 años de constante trabajo e investigación científica se decidió a crear en 1957 la Fundación La Salle de Ciencias Naturales que hasta el día de hoy sigue funcionando y extendiendo sus programas de investigación y educativos a lo largo y ancho del país. Ha sido durante 48 años una ardua labor que ha dejado su huella en los campus (sedes) de Caracas, Margarita, Cojedes, Trujillo y Ciudad Guayana. Cuentan con uno de los institutos más renombrados en el área de investigación y revalorización de nuestras etnias aborígenes (el Instituto Caribe de Antropología y Sociología).

Pablo Mandazen no fue el único que hizo una gran labor por su nueva patria, la mayoría acogió a Venezuela como tierra propia y dedicaron al país el resto de sus vidas, como es el caso de los doctores JOSÉ MARÍA DÍAZ DE REKARTE y LUIS BILBAO, ambos se hicieron acreedores de una multitud de reconocimientos y condecoraciones de parte del gobierno venezolano. En el campo de la construcción también encontramos destacados como por ejemplo DON MIGUEL SALVADOR  quien sembraría en vida las Urbanizaciones de El Rosal, Altamira, La Castellana y Las Mercedes que actualmente son las que poseen más actividad comercial y tienen la mejor oferta residencial en Caracas.

En esta parte vale la pena reseñar también algunos médicos que llegaron a Venezuela y contribuyeron notablemente con el pueblo venezolano, uno de ellos es CLAUDIO ALEGRÍA MENDIALDUA quien obtuvo su doctorado en medicina en Madrid y después de participar en la Guerra Civil en el País Vasco, llegó a Venezuela donde trabajó algunos años como médico rural y al alcanzar su jubilación fue a residir a Valencia, Estado Carabobo donde falleció en 1959. Otro médico reconocido en el país fue GONZALO ARANGUREN SABAS, estudió medicina en Valladolid, pero se licenció en Madrid, se formó como cirujano general en algunos hospitales europeos y fue durante la guerra jefe de cirugía del Hospital de Amorebieta, tiempo después marchó al exilio a Venezuela en 1940 donde trabajó primero como cirujano en el Hospital General de Barcelona, Estado Anzoátegui, donde alcanzó gran prestigio.

Otro Profesional de la medicina que realizó una importante labor en Venezuela fue AUGUSTO PI SUNYER, catalán que llegó a esta tierra en junio de 1939 y fue contratado por el Ministerio de Educación para reorganizar la enseñanza de la fisiología en el país.

'Desempeñó la docencia en el Instituto Pedagógico Nacional y en la Universidad Central de Venezuela, en la que fundó y dirigió el Instituto de Medicina Experimental y formó un notable grupo de discípulos. En 1945 fundó el Centro Catalán de Caracas, del cual fue el primer presidente. Naturalizado en 1952, permaneció en Caracas, hasta 1962, cuando decidió residenciarse en México, donde murió. Las obras escritas por Augusto Pi Sunyer son eminentemente científicas, aunque es autor asimismo de libros de carácter literario, en prosa y en verso. Escribió en castellano y en catalán." (http://www.ivic.ve/memoria/bios/pi_sunyer_augusto.htm).


artefinal studio