protagonistas

exporutas

libros

audiovisuales

Uruguay

 

Margarita Xirgu

Margarita Xirgú ha sido una de las más grandes glorias del arte dramático español y universal. Nació en San Miguel de Molins Rey (Barcelona) el 22 de julio de 1888. Desde pequeña sintió pasión por la interpretación, pero fue en 1906 cuando se presentó su primera oportunidad: tuvo que actuar de imprevisto representando el papel protagonista del drama de Zola -Teresa Raquin- consagrándose así al teatro, entrando por la puerta grande.

Poco después entra a formar parte de la compañía catalana del teatro Romea. Al terminar la primera década del siglo, Margarita era ya la primera actriz de los principales teatros catalanes y, pronto su figura se reconoció en toda España. Su carrera está marcada por la representación de obras de grandes autores, como García Lorca, Galdós, Azaña, Valle-Inclán, Unamuno, Alberti, Pirandello, D´Anunnzio, Wilde, Shaw y Rice.
       
Rafael Alberti dijo de ella: Yo soy un admirador ferviente de Margarita Xirgu. Soy un religioso fanático del Arte, y en el Templo del Arte, entre los muchos altares que en él se erigen, encuentro siempre el de la Xirgu y ante él, muchas veces inclino mi rodilla... Margarita es, no ya una artista maravillosa, sino una esclava, una servidora de su religión...

Por otra parte, el dramaturgo francés Henry de Lenormand, tras el estreno en Madrid de su drama "Los fracasados", afirmó lo siguiente: Margarita Xirgu, la más grande actriz española, interpreta el personaje de mi obra con esa ardiente intensidad que ella sabe comunicar a la multitud. La emoción dramática, las lágrimas verdaderas, el trance pasional, todo lo que cuesta tantos esfuerzos a infinidad de comediantes estudiosos, es en ella un don de la naturaleza.

Sus éxitos en la escena nacional traspasan fronteras y en 1914 comienza su andadura en América, donde sus interpretaciones producen admiración en Chile, Uruguay y Argentina. Dos décadas continuaría Margarita actuando en España y en América.

En 1932 recibe de manos del Presidente de la República Española, Manuel Azaña, en virtud de su talento el más alto galardón: La Orden Isabel la Católica.

Margarita continuó compaginando actuaciones en los dos continentes y en 1935, durante un viaje junto a su elenco a Cuba estalla el golpe militar de Francisco Franco en España, situación que marcaría el resto de su vida.


artefinal studio