protagonistas

exporutas

libros

audiovisuales

Panamá

 

JUAN MARÍA AGUILAR (Sevilla, 1891-Panamá 1946)

Doctor en Filosofía y Letras y en Derecho, director de los Archivos de Sevilla y viceministro de Educación durante la II República, miembro de las Cortes españolas en el exilio. Llegó a Panamá en 1938 y fue catedrático de historia en la Universidad de Panamá. Fue el creador del Departamento de Historia de la Universidad de Panamá y también de la cátedra de Historia de Panamá. Dictó la cátedra de Historia de Panamá desde 1943 a 1946.

En 1946 dictó varias conferencias en David, Chiriquí, y también viajó por México en razón de su carácter de diputado de las Cortes en el exilio. También dictó conferencias en varias universidades chilenas. Aunque no escribió mucho, dejó una importante huella en el medio panameño.


CARLOS MARÍA ARIZ BOLEA (Marcilla, Navarra, 1928)

Pertenece a la orden de los Padres Claretianos. Hizo sus estudios en el Seminario Claretiano de Barbastro (Huesca) y en el noviciado de Vich. Llegó a Panamá en 1959 y se incorporó al Vicariato Apostólico del Darién, también realizó actividades misioneras en Kuna Yala y en Colón. Tuvo a su cargo varias parroquias en la capital donde siguió estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Panamá (1962), posteriormente cursó estudios de postgrado en la universidad Javeriana de Bogotá y en EE.UU. obteniendo el título de Doctor of Arts.

Al crearse la Universidad de Santa María la Antigua (USMA), en 1965, fue nombrado vicerrector y profesor en lengua y literatura española, lingüística y gramática. Fue elegido por tres veces consecutivas rector de la USMA desde 1971 a 1981, en un período de expansión de esta universidad. Dejó este cargo al ser nombrado obispo de Darién, Colón y Kuna Yala. Monseñor Carlos María Ariz ha tenido un importante papel en la vida no sólo religiosa sino en la cultural y social.

BENJAMÍN AYECHU (Navarra 1923)

Pertenece a la congregación de los Agustinos Recoletos, cursó sus estudios en Navarra y Zaragoza. A los veinte años fue destinado a Santafé de Bogotá donde terminó sus estudios y dio inicio a su vida de docente. En 1954 fue enviado a Panamá para ayudar a la fundación del Colegio de San Agustín. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Panamá al mismo tiempo y posteriormente se especializó en psicología clínica en la Universidad Complutense de Madrid. Fue rector del Colegio San Agustín de 1959 a 1965. En 1965 fue designado como primer rector de la Universidad Santa María la Antigua. En la actualidad colabora en las tareas de la secretaría de la Nunciatura Apostólica de Panamá.

CLARA GONZÁLEZ DE BEHRINGER (Remedios, Chiriquí, 1898- Panamá, 1990)

Clara González fue hija de David González, asturiano llegado a Panamá a finales del siglo XIX procedente de Cuba, y de madre descendiente de indígenas chiricanos. Muy pequeña quedó huérfana de madre y toda su vida mantuvo una relación muy cercana a su padre. Siendo pequeña se trasladó a Panamá, donde, en el Colegio de la Santa Familia, las monjas de San Vicente de Paul fueron sus madres sustitutas.

El padre de Clara fue un asturiano que de Cuba pasó a Panamá, trabajó de dependiente y de ebanista, fue estafado por sus parientes políticos, nunca salió de la pobreza y nunca pudo regresar a España para pagar la hipoteca de las tierras familiares que fue el motivo de su traslado a América. Nunca pudo restablecer una comunicación normal con sus hijos en España.

Clara González fue maestra primero pero en 1919, habiéndose aprobado la coeducación en Panamá, ingresó inmediatamente en la Escuela de Derecho del Instituto Nacional y se convirtió de ese modo en la primera abogada del país. En una época en la que Panamá vivía en plena explosión de movimientos sociales, Clara González fue la principal inspiradora de la creación del Grupo Feminista Renovación y luego, en 1923, del Partido Nacional Feminista, que luchó desde ese momento por el derecho al sufragio femenino y la igualdad de las mujeres ante la ley.

De 1927 a 1930 estudió en New York y luego regreso al país. Se convirtió junto al Partido Nacional Feminista en el referente más importante de la lucha feminista panameña. En los años 30 fue miembro de la Sociedad de Amigos de la República Española que apoyó a la II República durante la guerra civil, y miembro también del Frente Popular en Panamá. Una vez conseguido el derecho al sufragio, Clara González fue candidata a diputada en 1946, y posteriormente, en las elecciones de 1948, fue la primera mujer en ser candidata a una vicepresidencia en el país. No fue electa como vicepresidenta, pero se convirtió en la primera directora del Tribunal Tutelar de Menores (de 1952 a1964). Fue también la primera representante panameña en la l Comisión Interamericana de Mujeres de 1929 a 1936. Miembro de la Federación Internacional de Abogadas de 1931 a 1959.

JOAQUÍN FUSTER (Alicante, 1901- Chicago, 1958)

Estudió música en Alicante y Madrid, se perfeccionó como pianista en París, y contó con destacados maestros de la música, entre los que destaca Enrique Granados. Sólo contaba doce años cuando comenzó a dar conciertos por diversas ciudades americanas: Montevideo, Buenos Aires, París, Caracas y Bogotá. En Panamá dejó una huella perdurable y de gran admiración y aprecio. Desde 1943 fue director del Conservatorio Nacional de Música de Panamá, aunque siguió dando conciertos y recitales. Escribió numerosas piezas musicales para piano, entre las que destacan "Las Malagueñas".

GERVASIO GARCÍA (Caranga, Asturias, 1862 - Panamá, 1947)

Llegó a Panamá en 1884 procedente de Puerto Rico, donde llegó con doce años de edad. Contrajo matrimonio con Julia Ramírez Denis, hija de la poeta panameña Amelia Denis de Icaza. Poseyó su propio taller de imprenta donde se elaboraban cuadernos escolares, y fue propietario también de "La Postal", comercio de libros y papelería muy popular en su tiempo. Se convirtió en un tesonero defensor de la tradición histórica y cultural panameña y defensor del idioma castellano. Fue representante de Panamá en la Unión Iberoamericana, donde influyó para que el 12 de octubre fuera declarado Día de la Hispanidad.
Miembro destacado de la Sociedad Española de Beneficencia, ocupó la presidencia de la Sociedad de 1909 a 1913, en el período en que esta organización construyó su primera sede, en la Avenida Central, inaugurada en mayo de 1912. A su iniciativa se debe también la construcción del monumento a Cervantes que se encuentra en la Universidad de Panamá.

El político e intelectual panameño Ricardo J. Alfaro dijo de él: "De D. Gervasio García puede decirse con toda exactitud que fue un gran patriota panameño nacido en España". En reconocimiento a su labor fue nombrado caballero de las Órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica e Hijo Honorario de la ciudad de Panamá.

JOSÉ GARRETA SABADELL

Graduado en Farmacia en la Universidad Central de Barcelona. Catedrático de toxicología y dermatología en la Universidad de Barcelona y la de Madrid. Llegó a Panamá como exiliado después de la guerra civil y fue profesor de Farmacología en la Universidad de Panamá, fue también decano de la Facultad de Ciencias y Farmacología. Miembro de la comisión que tuvo a su cargo la organización de la Facultad de Medicina. Su labor en la Universidad de Panamá dejó profundas huellas en la formación de las generaciones de estudiantes que le conocieron como profesor.

SANTOS JORGE AMATRIAIM (Peralta, Navarra, 1870- Panamá, 1941)

Estudió música en la Escuela de Música y Declamación de Madrid, bajo la dirección del famoso compositor Arrieta. Emprendió viaje con sus hermanos hacia Perú, pero se quedó en Panamá en 1889. Su extraordinaria voz de barítono y sus cualidades como organista le valieron el nombramiento de director de la Banda de Música.

Fue profesor de música en la Escuela Normal de Institutoras desde 1897, director de la Banda del Estado Mayor de 1892 a 1896, de la Banda Departamental de 1900 a 1903 y director de la Banda Republicana una vez Panamá se separó de Colombia, de 1903 a 1912. Fue presidente de la Sociedad Española de Beneficencia de 1907 a 1908.

Sus composiciones musicales son de una gran variedad y han perdurado en la aceptación popular: Panamá (pasacalles, 1892), Banda Republicana (marcha, 1903), Recuerdo de mi patria (fantasía). Santos Jorge es el autor de la música del himno nacional de Panamá.

GINÉS SÁNCHEZ BALIBREA (Cartagena, 1906- Panamá, 2002)

Ingresó a la carrera militar en la Academia de Infantería de Marina de Toledo, y después siguió en la Academia de Infantería de Marina de San Fernando en Cádiz. En 1928 era teniente y en 1932 fue promovido a capitán. En 1935 se licenció en Derecho.

El inicio de la guerra civil le encontró en Cartagena. Sirvió en el ejército republicano hasta el fin de la guerra. Su periplo en el exilio le condujo por los campos de concentración del sur de Francia, por República Dominicana para llegar finalmente a Panamá en 1941. Fue fundador de El Ateneo Republicano Español.

Trabajó de dependiente en el Bazar Español por una temporada hasta que se le ofreció la posibilidad de trabajar como profesor. Se radicó en Colón, donde fue subdirector del Colegio Abel Bravo desde 1947 a 1958, allí dejaría una huella que perduró muchos años. Más tarde fue director del Colegio José Guardia Vega hasta 1968. La última etapa de su vida profesional fue como director de la extensión universitaria de la Universidad Santa María la Antigua de Colón.

Ginés Sánchez Balibrea ha escrito unas memorias, que fueron editadas por su familia, tituladas Guerra y exilio.


artefinal studio