protagonistas

exporutas

libros

audiovisuales

Cuba

 

Enrique Gancedo Toca

Nació en Pueblo Llano, Ayuntamiento de San Felices de Buelna, Santander el 15 de febrero de 1884. Llega a Cuba el 2 de noviembre de 1894. En pocos años se convirtió en uno de los comerciantes más prósperos del mercado de maderas, extendiendo su dominio a otros renglones de la economía cubana como la destilación de bebidas, materiales de construcción. Fue una de las figuras cimeras en la distribución de materiales para el auge de las inmobiliarias en Cuba, en la década del cuarenta, del pasado siglo XX. Realizó importantes donativos durante la guerra civil española, y para las víctimas de la catástrofe de Cádiz.

Andrés Castañeda y Padrón

Es natural de la Isla de hierro en el Archipiélago de las Canarias, emigrando a Cuba en 1914 con la edad de nueve años. Se convirtió en la década del 30, del pasado siglo, en uno de los abogados más prestigiosos en el tema de la emigración. Con sus servicios ayudó a aclarar la situación legal de muchos de sus paisanos. Su prestigio lo llevó a presidir varias instituciones, sobre todo las que tenían a canarios entre sus miembros.

 

Ángel Fernández Rivera

Nacido en la provincia de León en el año de 1873. Llegó a Cuba en diciembre de 1894. Se destacó en el fomento de las relaciones comerciales entre Cuba y España. Fue uno de los propulsores e iniciadores del movimiento tendente a la unificación de los cuerpos diplomáticos y consulares de España. El 20 de marzo de 1931 fue galardonado por el Rey Alfonso XIII con la medalla de oro de ultramar por sus servicios exteriores a favor de las relaciones españolas con Cuba.

Antonio Sánchez Bustamante

Hijo de españoles fue uno de los políticos más notables del período republicano en Cuba (1902-1958). Cursó estudios universitarios en Madrid. Entre las funciones que desarrolló estuvo las de senador entre 1902 y 1918, y juez del Tribunal permanente de Justicia Internacional. En su larga vida profesional acumuló muchos méritos, entre los que se destacan los de: Decano Honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, Presidente de la Academia de Derecho Comparado en la Haya, de la cual fue fundador en 1922, Miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Madrid y Doctor Honoris Causa de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Sorbonne de París.

José Arechabala y Aldama

Nació en Vizcaya el 9 de noviembre de 1847. El convirtió su primer apellido en símbolo de la industria ronera en Cuba, a la cual le dedicó toda su existencia. En la actualidad el ron Arechabala se sigue comercializando en Cuba haciendo le la competencia al muy conocido Habana Club. 

 

 


artefinal studio