protagonistas

exporutas

libros

audiovisuales

Costa Rica

 

JOSÉ FIGUERES FERRER: 'DON PEPE'

Conocido afectuosamente por la sociedad costarricense como 'Don Pepe', ha sido nombrado el personaje más relevante del Costa Rica del S. XX (Nova Veu. Nº 37), Benemérito de la Patria en 1990 y, en Cataluña se le otorgó la distinción de 'Hijo predilecto' de Barcelona.

José Figueres Ferrer nació en 1906 en San Ramón de Alajuela en el seno de una familia de inmigrantes catalanes. Sus padres Mariano Figueres Forges y Francisca Ferrer Minguella habían llegado a Costa Rica buscando mejorar sus condiciones de vida.

Fue un pequeño empresario volcado en su finca agrícola, 'La lucha sin fin', hasta el 8 de Julio de 1942, día en que interviene críticamente contra el gobierno de Calderón Guardia en un programa radiofónico lo que supone el salto de Figueres a la vida política. Esta intervención en la radio provocó que la policía lo detuviera apenas unas horas después y que tres días más tarde empezara el exilio de Figueres en El Salvador, Guatemala y México, desde donde se consolidó su figura como líder político (www.elespititudel48.org. Sitio dedicado a la Revolución de 1948 de Costa Rica).

En 1948 a raíz de un controvertido proceso electoral, en el que los calderonistas denuncian fraude electoral contra Ulate, José Figueres Ferrer se levanta en armas encabezando el Ejército de Liberación Nacional que ganará la guerra civil que se desencadena en este momento. Tras la Revolución del 48, se firma el Pacto Figueres- Ulate, en el que se dan dieciocho meses al ejercito de Figueres para reformar el Estado e iniciar la transformación de la sociedad costarricense.

Este período marcó la trayectoria de Costa Rica sentando las bases de la sociedad actual. Se nacionalizó la banca, se creo el ICE terminando con la crisis energética que sufría el país, se aprobó la Constitución del 49 que sigue vigente hasta el momento, se dio el voto a las mujeres, se derogó la disposición legal que discriminaba a los ciudadanos negros y se abolió el ejercito, convirtiendo a Costa Rica en uno de los pocos países del mundo sin ejercito, lo cual sigue siendo hasta hoy motivo de orgullo de su población.

Tras este año y medio ejerciendo como presidente, 'Don Pepe' entregó el poder a Ulate en Noviembre de 1949. En 1951 funda el Partido de Liberación Nacional, con el que volverá a la presidencia de la república entre 1953-1958 y entre 1970-1974.

En 1975 donó todos sus bienes al Estado. Fallece el 8 de Junio de 1990. Está enterrado en la que fue su finca antes de dar el salto a la política, 'La lucha sin fin'.

 

GASPAR ORTUÑO Y ORS

Llegó a Costa Rica como vicecónsul de España. Fue cofundador, administrador y socio del Banco de la Unión. El Banco de la Unión nace el 15 de abril de 1877 y operó hasta el 17 de noviembre de 1890 con este nombre, a partir de este momento tomó el nombre de Banco de Costa Rica, que sigue siendo hasta hoy en día una de las entidades bancarias más importantes del país. Mantuvo el privilegio exclusivo de emisión de moneda hasta 1900, cuando entro a regir la múltiple emisión. A partir de esta fecha mantuvo la administración principal de rentas, los depósitos judiciales, y el compromiso de otorgar créditos al Gobierno.

Su rostro aparecía en los antiguos billetes de 50 colones, hoy fuera de circulación. Se emitieron por primera vez en 1978 para conmemorar el centenario del Banco de Costa Rica (www.museodelbancocentral.org) y estuvieron en circulación hasta 1987.

LLUIS LLACH LLAGOSTERA

Lluís Llach i Llagostera fue un notable ingeniero y arquitecto de la primera mitad del S. XX que dejó huella en varias ciudades de América Latina, llegó a Costa Rica en 1910, coincidiendo con el terremoto de Cartago que va a propiciar un período de transformación urbanística. Fue el diseñador y arquitecto de uno de los edificios más significativos y emblemáticos de Costa Rica: el Palacio de Correos.

Ubicado en el corazón de San José, el edificio de correos se construyó entre 1914 y 1918 y es hoy Patrimonio Nacional de Costa Rica.

El arquitecto, profesor, e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, Luis Fernando González, publicó en 2004 una investigación en profundidad titulada 'Lluís Llach: en busca de las ciudades y la arquitectura en América Latina' (Colección Investigadores en Arquitectura y Urbanismo. Escuela de Arquitectura. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 2004) en la que sigue el itinerario y la obra del arquitecto catalán por varias ciudades latinoamericanas como Caracas (Venezuela), Cartagena, Bogotá, Quibdó (Colombia), Panamá y, por supuesto, San José y Cartago en Costa Rica.

TOMÁS POVEDANO DE ARCOS

Tomás Povedano nació en 1847 en Lucena (Córdoba). Se formó en la Academia de Bellas Artes de Málaga y en la Academia acuarelista de Sevilla. Destacó también como pensador a favor de la instauración de la Primera República Española.

En 1891 se desplaza a Ecuador donde fundará las Academias de Bellas Artes de Cuenca y Guayaquil. En 1897, tras un breve período en México, llega a Costa Rica donde por encargo del Presidente Rafael Iglesias Castro pondrá en marcha la Escuela Nacional de Bellas Artes. Defendió la institución en duros momentos y de su mano se han formado varias generaciones de artistas costarricenses. Fue director de la Escuela de Bellas Artes de Costa Rica hasta 1940, cuando pasó a formar parte de la Universidad de Costa Rica.

Su legado artístico es de una gran riqueza para Costa Rica, habiendo retratado a numerosos políticos y personajes de la época, paisajes, pinturas sobre la flora del país.

 

VALERIANO FERNANDEZ FERRAZ          

Nace en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) en 1831. Se educó y se formó bajo la influencia de tres corrientes que marcarían su pensamiento y su vida: la obra de Pérez Galdós, la concepción educativa de la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos y el pensamiento krausista. Estas corrientes y los intelectuales de la generación de Valeriano Fernández Ferraz sentaron las bases y ejercieron fuerte influencia en lo que más tarde sería 'la generación del 98'.

Fue catedrático de latín y griego en el Instituto de Jerez de la Frontera, catedrático de griego en la Universidad de Sevilla y, catedrático de árabe en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. Llegó a Costa Rica en 1869, reclamado por el gobierno costarricense para la organización de la enseñanza secundaria partiendo del método de la enseñanza clásica europea.

Valeriano Fernández Ferraz fue director y profesor del Instituto Universitario, director del Colegio de Ca rtago, profesor del Colegio San Luís Gonzaga y Director General de Bibliotecas Nacionales.

 


artefinal studio