protagonistas

exporutas

libros

audiovisuales

Chile

VICENTE MENGOD

Arabista valenciano. Uno de los primeros arabistas de este país. Periodista, pedagogo y literato. Miembro fundador del Instituto Chileno Árabe de Cultura de Chile. Autor de 'Proyecciones árabes en la poesía castellana' y 'Situaciones del mundo árabe'. Pedagogo vocacional. Promotor de la Escuela Nueva a través de sus textos 'La Escuela de Hacer' y 'Corrientes Pedagógicas Contemporáneas'. Impulsor de una educación basada en los problemas de la vida y en las actividades cotidianas.

CÁSTOR NAVARTE

Filósofo vasco formado en la Universidad de Chile a la que dedicó prácticamente toda su vida como académico e investigador. Especialista en filosofía antigua, escribió importantes ensayos sobre la violencia. Sobre esa violencia que tan de cerca le tocó vivir siendo casi un niño.

 

DON PÍO DEL AGUA

Médico vallisoletano a la antigua. Médico de familia en toda la extensión de la palabra. Curaba desde uñas encarnadas hasta las dolencias del alma, pasando por las anginas sempiternas y las toses invernales. Con muchísimo cariño, mucho líquido y poquísimas medicinas. Tan meticuloso y delicado en todo lo atingente a su profesión, como desmañado, torpe e insólito en todo lo demás. Una herida curada por él, era una joya quirúrgica, impoluta, perfecta e indolora en tanto todo el derredor -cama, sábanas, suelo, mesilla de noche, alfombra- se transformaba en un muestrario de manchas de yodo y mercuriocromo. A tal punto llegaba su vocación de servicio y su honradez que, si aceptaba tomarse una taza de te durante la visita médica, no cobraba porque '¡pero si tomé té!.

PATXI ABARATEGUI

Un vasco como la copa de un pino, en el buen sentido de la palabra. Vigorosa y robustamente bondadoso. Ingenuo, llano, sincero, espontáneo y leal hasta la ternura. Con una metralla incrustada tras la oreja izquierda y una risotada franca siempre a flor de labios. Gran cocinero, comedor y bebedor. Experto jugador de Mus y pelota a mano. Vozarrón de fogonero y ojos claros como el agua. Sano a todo lo largo y ancho del término. Fue durante años el encargado del Centro Vasco de Valparaíso. Artífice de merluzas suculentas, marmitakos enjundiosos, patatas viudas, chanfainas y piperradas.


artefinal studio